Se puede vivir del Software Libre?

28.03.2013 15:47

Para responder la pregunta “¿Se puede vivir del software libre?” primero tenemos que comprender que es el software libre:

«Software libre» significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales,los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.

Cuando los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios. El programador controla el programa y, a través del programa, controla a los usuarios. Un programa que no es libre, llamado «privativo», es por lo tanto un instrumento de poder injusto.

Por tanto, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».

https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Entonces una vez entendido el concepto sabemos que el software libre no necesariamente debe ser algo gratis, osea que lo podemos vender siempre y cuando distribuyamos también su código fuente. Hasta ahí todo bien pero en este momento nos entra otra pregunta a la cabeza: ¿Quien impide que la persona o empresa que compro nuestro programa distribuya una versión totalmente gratuita de nuestro programa? La respuesta es simple: NADIE.

Imaginemos esto: después de meses de programación y una vez que hayamos terminado nuestro programa lo vendemos a un precio razonable a una persona, esta persona se le ocurre distribuir el programa totalmente gratis y se hace popular. Entonces ¿quien va a comprar tu programa si ahora lo puede tener gratis? NADIE, seguramente.

Bueno entonces como lo anterior falló, intentemos con algo distinto: vendamos soporte para nuestro programa. Ahora nuestro programa está despegando y algunos usuarios nos piden soporte y nosotros le ofrecemos soporte por un módico precio, el tiempo pasa y esos usuarios se hacen cada vez mas y el tiempo no nos alcanza para responder todas las consultas, entonces que hacemos para seguir ofreciendo un servicio eficiente: contratamos otras personas, pero como nadie quiere trabajar gratis tendremos que pagarles, y bueno si las ganancias son suficientes entonces les pagaremos, ahora si las ganancias son mínimas y apenas nos alcanza para afrontar el día a día, entonces tendremos que limitar el numero de usuarios a que les demos soporte, el tiempo posiblemente no nos alcanzara ni para seguir mejorando nuestro programa.

Quizás tendremos suerte con el servicio de soporte, pero las probabilidades están en nuestra contra, así que veamos otras opciones:

*Donaciones: es casi como mendigar y es una de las opciones mas utilizadas, pero el presupuesto sera casi siempre muy ajustado.

*Donaciones forzadas: este es una variante a lo anterior, si no haces una “donación” no puedes bajar el programa ni el código. Resulta efectivo a veces, siempre y cuando nuestro programa ya sea bastante popular, pero si recién empezamos no es una buena opción.

*Publicidad: si tenemos una pagina web es una buena opcion. Lo que no es viable es poner publicidad dentro del programa, por que seguramente alguien la va a quitar y los usuarios van a querer la versión si publicidad.

*Socios o auspiciantes: si hacemos un programa de calidad quizás alguna empresa se fije en nosotros y decida ofrecernos un cheque a cambio de seguir desarrollando nuestro programa, tambien nos pueden pedir otras cosas como una “publicidad discreta” dentro del programa como es el caso de Firefox con google como buscador predeterminado. Pero seamos sinceros las probabilidades que esto ocurra son menores al 1%.

*Una combinación de todos los puntos anteriores: y si, por que no? Hacemos una donación forzada cuando se descargue nuestro programa, ademas de que sea optativa una donación extra, ademas de publicidad en nuestra web y una publicidad discreta en el programa, y como extra ofrecemos soporte pago. Con el tiempo veremos que sirve y que no, vale la pena intentarlo.

Entonces ahora podemos responder la pregunta, pero antes echemos un vistazo de como viven los grandes promotores, tanto personas como empresas, del software libre en el mundo:

Linus Torvalds: el dios y gran señor creador de todo, que bajo del cielo para bendecirnos con su Linux obtiene sus principales ganancias de no se donde, pero podemos suponer que grandes empresas le ofrecen una buena “incentivación” para incluir drivers de sus dispositivos en el kernel de linux, ademas de las entrevistas y conferencias que seguramente también saca unas jugosas ganancias. El tipo vive bien así que es buen ejemplo de como vivir desarrollando software libre.

 

Richard Stallman: conocido como el promotor del software libre y creador de la licencia GPL o también ,mas comúnmente, como “el gordo hippie ese que habla mucho de GNU” obtiene ganancias con charlas, entrevistas, clases y donaciones aunque sus ganancias son considerablemente menores a las de Linus por que le gusta vivir como hippie.

 

Google: desarrolla actualmente una gran cantidad de software libre, ademas de que es patrocinador de muchas empresas que también desarrollan software libre, obtiene inmensas ganancias con publicidad.

Red Hat, Inc: Ofrece soporte pago para empresas para el SO Red Hat, ademas de vender su SO.

SUSE: el mismo caso que el anterior. Ademas de que tiene como patrocinadores a DELL, Intel, Microsoft entre otros.

Canonical: ademas de ofrecer soporte para las versiones de Ubuntu server, obtiene ganancias gracias a sus patrocinadores y a las “publicidades discretas” en forma de spyware.

Entonces ¿Se puede vivir del software libre? Se puede, pero habrá que ser un poco mas creativo a la hora de cobrar por tu trabajo.

Tema: Se puede vivir del Software Libre?

Asunto: Nunca falta... Autor: Fitoschido Fecha: 30.03.2013

«y a las “publicidades discretas” en forma de spyware»

Jajajajaja. Ese maldito sesgo sale a relucir. En fin.

Nuevo comentario