Remastersys: creando tu distro basada en Debian/Ubuntu

05.05.2013 23:43

Ya habíamos visto como crear nuestra propia distro basada en OpenSUSE utilizando el Suse Studio, ahora vamos a complicarlo un poquito, no mucho. Vamos a usar Remastersys para crear una distro basada en Ubuntu, también es valido para cualquier distro basada en Debian.

Remastersys es de gran ayuda para hacer copias completas de un sistema basado en Debian, pero también nos sirve para hacer una copia de los programas instalados sin incluir archivos personales.

Si lo que deseamos es distribuir nuestra propia distro, lo que les aconsejo, para darle un toque mas profesional al trabajo final, es crear una maquina virtual con virtualbox e intalarle una distro basada en Debian 'limpia' sin modificaciones y a partir de ahí ir haciéndole modificaciones.

 

Lo que vamos a necesitar:

Remastersys - Una distro basada en Debian

 

Procedimiento:

Descargamos:  https://www.remastersys.com/ubuntu/remastersys.gpg.key 

Ahora abrimos synaptic(lo podemos bajar del centro de software), vamos a Configuración>repositorios>>Autenticacion>Importar Clave... y elegimos el archivo que acabamos de descargar.

Vamos a la pestaña "Otro Software" y apretamos "Añadir" y ponemos lo siguiente:

Para Ubuntu 11.10:

deb https://www.remastersys.com/ubuntu oneiric main

Para Ubuntu 12.04:

deb https://www.remastersys.com/ubuntu precise main

Para otros: lean esto.

 

En synaptic apretamos Ctrl+R o lo que es lo mismo Editar>Recargar información de paquetes.

Una vez que se haya actualizado la lista de paquetes buscamos "remastersys" y "remastersys-gtk" los marcamos y los instalamos.

Aparte de esto vamos a necesitar bastante espacio en nuestro disco duro: por lo menos 20GB, aunque en mi caso que tengo muchos programas el espacio que utiliza durante la compilación es de 50GB.

 

Cuando tengamos todo listo iniciamos Remastersys, buscándolo en el menú de Ubuntu.

Después vamos a la pestaña "Settings" y rellenamos los espacios con:

Username:El nombre de usuario que deseas usar en el LiveUSB(generalmente el nombre no se muestra, pero el usuario está), tienes que acordartelo por si quieres instalar desde el liveUsb a ubuntu en otra PC.

CD Label:El nombre de la etiquita del LiveCD-DVD, no tiene mucha importancia.

Filename:Es el nombre de la imagen del disco, ponle algo simple como UbuntuLive.iso

A lo demás lo dejamos tal y como está, para no complicarnos demasiado.

 

Ahora si vamos a la pestaña "Actions"(tenemos unas opciones extras para cambiar las imágenes de booteo,si nos interesa) y le damos clic al botón "Dist" y empezara a compilar los paquetes y en unos 20 minutos tendremos una copia de todo el sistema.

 

Ahora solo nos queda grabarlo en un Pendrive(o podemos grabar la imagen de disco en un DVD) para eso abrimos el "Creador de discos de arranque", cliqueamos en "otro..." y elegimos la imagen de disco que acabamos de crear, generalmente se guarda en la carpeta "/home/remastersys/remastersys", seleccionamos el Pendrive donde lo grabaremos y le damos a "Crear disco de arranque", esperamos un rato y cuando termine de copiar todo, podemos probarlo(reiniciamos)...

 

Configuren bien la bios para que arranque desde el pendrive

 

Una vez que cargue la pantalla del login, podemos elegir entre iniciar sesión como invitado o bien poner el usuario que creamos anteriormente(lo que pusimos después de "Username" en remastersys). para eso elegimos "Otros", ponemos el nombre de Usuario y de contraseña lo dejamos en blanco y apretamos enter y debería iniciar sin problemas.

 

Si queremos instalarlo solo damos en el icono de "Instalar Release" y de ahí en mas ya sabe el procedimiento...

 

Hasta pronto!

Tema: Remastersys: creando tu distro basada en Debian/Ubuntu

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario