Que necesita Linux para superar el 1%?

20.02.2013 01:11

Este articulo se basa en un post que escribi para Taringa.net, asi que puede tener comentarios fuera de lugar.

Bueno para empezar veamos un poco las razones por las que el señor @pipebuntu no cree que linux no sea un SO(Sistema Operativo) hecho y derecho, y lo que el cree que necesita para serlo: 

1) Más Juegos 

Aunque este panorama esta mejorando cada día mas, Linux no sera una real alternativa para jugadores de todos los estilos hasta que no se llegue a un punto clave en donde se haga un trabajo de equipo entre las empresas de tarjetas gráficas, la mayoría de empresas desarrolladoras de juegos (no solo valve), los desarrolladores de opengl y los usuarios quienes apoyan comprando masivamente y generando las ganancias que motiven a las empresas a mejorar los juegos. 

2) Mas y mejores drivers 

Aun me acuerdo cuando hace algunos años Linux no parecía ser compatible con nada hasta que Novell fundara un proyecto para incluir una gran cantidad de drivers y posteriormente desde la llegada de la versión 2.6.30 aumentara drásticamente compatibilidad con muchos dispositivos sin embargo a pesar de estas grandes mejoras, Linux aun sufre por drivers pero ya no tanto por la falta de ellos (sobre todo en impresoras) sino por la calidad de ellos (en especial de muchas tarjetas gráficas o inalámbricas) es por ello que Linux necesita tener mas alianzas (y mas fuertes) con las compañías que fabrican el hardware para que este problema que siempre ha aquejado este S.O. quede en el pasado.

3) Mas innovación 

En este punto muchos de ustedes no estarán de acuerdo (y están en todo su derecho) pero en todo este tiempo en que he trabajado con Linux aun pienso que solo compiz ha sido el único proyecto innovador en este so ya que si uno se pone a mirar de donde vienen las ideas en el entorno informático vienen mayoritariamente del software privativo el cual depende de unas ganancias y de mantener un mercado, es decir innovando. 

Si no están de acuerdo conmigo pónganse a pensar en la cantidad de ideas innovadoras que hayan surgido de algún software para Linux, algo que no se halla visto jamas y verán que aunque los programas de Linux son muy, muy buenos (Gimp, Libreoffice, Inkscape, etc) carecen de funcionalidades relevantes con respecto a sus competidores o alguna vez han visto alguna característica de Gimp que supere a Photoshop o de manera similar con Libreoffice y Ms Office, casi todas las características de estos dos programas están contenidas en sus competidores. 
Para concluir este punto tengo que decir que mas que plantear problemas, quiero crear soluciones, por ejemplo, me encantaría que Gimp tuviese alguna interfaz para tabletas que incluyera todas las funcionalidades que tiene la versión de escritorio, no como la versión recortada de photoshop para estos dispositivos; también me gustaría poder dictarle a Libreoffice writer y que esta app detectara automáticamente los signos de puntuación, idioma en el cual esta hablando para corrección de ortografía e incluso tono de la voz para saber si el texto debe ir en negrita entre otras cosas. 

4)Objetivos claros y pies en la tierra 

Aqui me voy a referir en gran medida al software que acompaña al sistema operativo ya que el kernel Linux es un ejemplo de cumplimiento de objetivos y trabajo en equipo sin embargo esto no se cumple para una buena cantidad de proyectos como lo son (Gnome, network-manager, Firefox, Gimp, entre otros) los cuales a pesar de ser buenos programas últimamente han perdidos sus objetivos y se han vuelto una mezcla de características que pierden relevancia en poco tiempo y no solo eso, si vamos un poco mas allá vemos un panorama en donde muchas aplicaciones se crean pero por falta de recursos humanos o de dinero son abandonados. 
La solución para ello va en cada proyecto el cual debe mirar el presente con sus buenas y malas cosas para luego planear objetivos claros y la forma de conseguir los recursos necesarios para que esto se lleve a cabo, es como decir ¡Quiero ser astronauta! Y pensar en que necesito estudiar mucho y llegar a la NASA para alcanzar dicho objetivo. 

5) Unificación de HCI 

La interacción humano - computadora o HCI por sus siglas en ingles es un concepto que se aplica tanto a dispositivos como tablets/smartphone como a interfaces gráficas de usuario y cuando digo unificación no estoy diciendo que Gnome, KDE, LXDE y los demás entornos de escritorio tengan la misma apariencia (aunque seria lo ideal porque se unificarían esfuerzos), cuando digo unificar HCI me refiero a que se creen estándares de uso para cualquier aplicación que corra en Linux de tal manera que sean sencillas de usar y aprender, es decir que cumpla con un principio de diseño. 
Ejemplos de esto se encuentran en la web en donde cada pagina es distinta pero si se fijan las barras de búsqueda generalmente se ubican en la parte superior derecha de la pantalla. 

Otro ejemplo muy sencillo de esto seria por ejemplo eliminar el botón aplicar de los diálogos de configuración en cualquier entorno de escritorio así el usuario que pase de Linux Mint a Kubuntu tendrá prácticamente la misma experiencia cada vez que configure algo. 

Recuerda que a pesar de todo... 

Linux es el mejor SO sobre la tierra!

Un poco extraña la ultima linea, despues de criticar tanto a linux, no lo creen? Me parece que tiene un fanatismo ciego hacia linux, que no le permite ver lo que en verdad es este espectacular SO. 

No quiero ofender al señor @pipebuntu , pero sospecho que tiene DualBoot con Windows, entonces lo que yo digo es que no puedes criticar un SO sin haberlo utilizado, por lo menos, un mes entero sin usar otro SO. 
Pero, Por qué digo lo anterior? simple, ser un usuario temporal de linux no te vuelve un experto, aunque usarlo durante años tampoco lo hace, porque linux es un universo en si mismo y cada dia aprendes algo nuevo, ademas este universo es expansible y tienes el poder ser "Dios" en el. 

Volviendo al tema intentare contestarle al señor, dueño del post que cite con anterioridad, los puntos que el emnumero en contra de linux: 

1) Más Juegos 

Hablando en serio, si queremos juegos nos compramos una consola. Pero esta no es la mejor respuesta que puedo dar, asi que veamos lo que linux puede correr con mi, poca decente, PC (4GB Ram, Nvidia GeForce 7025 128MB, Athlom II x2 255): 

The Sims 3: 
 

Half Life 2: 
 

Me encantan esos juegos, pero no son muy nuevos la verdad,pero bueno es lo maximo que aguanta mi GPU asi que no me pidan mas, si quieren algo mas nuevo van a youtube y ven el video del Crysis 2 corriendo en linux. 

Pero ustedes diran, estos juegos le debe andar lento como el Battlefield 3 corriendo en una Commodore 64, pero esa es una gran mentira, y esta lejos de la realidad. Los juegos no nativos de linux los corre como si fueran el mario bros. 

Pero que tan rapido corren entonces? MUY pero MUY RAPIDO, tomemos como ejemplo el Half Life 2(con los detalles al maximo y res.800x600): 
Imagenes por segundo en güiendous 7(con mi GPU): 
10-20 FPS 
Imagenes por segundo en Ubuntu 12.04: 
60-140 FPS 
LALALALALALALALALALALALALALALALALALALALALALALALALALA put* madre negro es una joda esto. NO BOLUDO no lo es. 
Las razones por las que anda mas rapido en ubuntu pueden ser varias, pero ya dejaremos ese tema para otro post... 

Esta es una captura vieja , pero ahora anda mas rapido: 
 

Ahhh pero ustedes quieren estabilidad, y seguramente diran que un juego no nativo de Linux, corriendo en Ubuntu se traba mas que windows 98. Otra vez pibe, te equivocaste feo. La estabilidad es la misma o mejor asi que no hay de que quejarse. 

Bueno, entonces debe haber algo que ande mal en linux, emmmmmmmm, ave ave ave, ah ya se: 
[TrollUsuarioDeGüiendousModeComment=on]SI conecto mi joystick o volante para jugar, digamos, al NFS Carbono, seguramente no me va a andar, y ni soñando me funciona el Force Feedback o el DualShock[TrollUsuarioDeGüiendousModeComment=off]  
Ohh yeah, negro, que manera de equivocarte, no necesitas ni drivers para hacer funcionar el FB o el Dualshock, enchufalo y manda todo a la mierda, morite cuando tu joystick vibre y te golpee en los huevos. 

Pero tambien hay jueguitos nativos muy buenos como el Amnessia y el emmmm..... ave, bueno el amnessia es el unico bueno.Esto me recuerda a los posts que salen ultimamente acerca de Steam y que van a pasar todo para linux, lo cual me parece joya, pero el steam funciona en linux desde hace bastante tiempo(y lo hace muy bien). Pero seguramente los juegos ganaran velocidad y le rromperan el ort* al señor Billi Puertas. 

Hay algo mas que decir? hay muchas cosas por decir, pero eso será para otro post...  

Continuemos contestandole al señor
... 

2) Mas y mejores drivers 

      No se si reir o llorar, a ver veamos, digamos que se me ocurre crear una copia de mi Ubuntu 12.04 Precise Pangolin de 64Bits con 30000 programas instalados pra pasarle a la notebook de mi "Cachorra"(lamese put*a), ahh pero esperen, mi PC y la notebook de ella tienen Hardware completamente distinto, pero igual probamos, y para nuestra sorpresa se carga y funciona sin problema alguno con todos los efectos y esas huevadas, y los programas andan al toca al hacer click sobre ellos. 

Ah pero el muy superior windows no podemaos ni hacer una copia de fiel de nuesto SO, y si lo hacemos ni soñemos que va a andar en otra PC. 

Pero creo que eso no es exactamente a lo que se referia el señor @pipebuntu, el hablaba de que le hace falta mas compatibildad con cierto hardaware, y que linux necesita alianzas con ciertas compañias BLABLABLABLA... 
Es cierto que hace falta drivers para una pequeña cantidad de hardware, pero acaso los otros SO estan libres de pecado? los drivers genericos de linux funcionan de una forma exepcional, pero en algunos casos hace falta configurarlos de una forma distinta para cada PC, en ultima instancia no bajamos un driver privativo. 

Pero entonces, es necesario adaptar el kernel linux para que funcione en todas las PC? yo creo que mas bien hay que adaptar nuestra PC para que funcione bien en Linux y no al reves. 

3) Mas innovación 

Para que innovar si se puede mejorar? 

Acaso windows tiene algo de innovador, sacan una App Store 10 años despues que Linux y Mac OS y le llaman innovacion, lo llama Windows "re-imaginado", y aun asi eso le inpide ser el SO mas usado del mundo? 
Ah pero no es el SO mas usado del mundo, será en todo caso el SO para computadoras de escritorio mas usado del mundo, no se ustedes pero yo huelo a publicidad encubierta. 
Los servidores usan linux, los microondas usan linux, tu telefono usa linux, tu mama usa linux, los extraterrestres usan linux, yo uso linux, ah pero eso no está en las encuestas, o si. 

Pero me fui del tema... Mac OS creo el estandar grafico para PC en su tiempo, y sigue siendo un estandar hasta hoy en dia, linux creo el Gestor de aplicaciones, Apple lo tomo y lo mejoro para su iPhone OS y lo llamo App Store y y hoy en dia todos los SO traen consigo un Gestor de aplicaciones. Linux hizo los sistema operativos portables y estables, algo que ningun SO ah logrado aun... 

Al final innovar importa poco, lo importante hacer un SO rapido, estable y que se adapte a cada usuario y hardware, algo que linux lleva una considerable venataja a todos los SO. 

4)Objetivos claros y pies en la tierra 

El objetivo de linux simpre fue el mismo: hacer un SO libre, portable y estable, accesible para todo el mundo. 

Ahora si hablamos de los programas, pues la verdad que me parece correcto el criterio de usuario. Osea, en este punto estoy casi totalmente de acuerdo con el usuario @pipebuntu, hay ciertos proyectos que tienen que tomar un camino recto y dejar de desviarse del camino, como es el caso de Unity. 

Pero al final estoy conforme con la calidad de los programas que tiene linux, y la verdad que muchos me sorprenden, como es el caso de WINE, K3B, 2DVDMAN, Blender, cairo-dock, KDE y un moton de otros que tienen los objetivos bien en claro y cumplen con lo que tienen que hacer. 

Pero esto no es algo que le falte a linux, solo a algunos de sus programas, asi que que este punto ni siquiera tendria que haber existido. 

5) Unificación de HCI 

La diversidad y la personalizacion es lo que hace a linux grandioso. 

Mira el escritorio de mi sobrino que tiene todos los juegos listos para jugar en su escritorio y los habre de un solo clic y no se complica la vida: 
 
Ahora mira el mio que es perfecto para correr aplicaciones a pantalla completa, es muy comodo y bonito: 
 
Y ahora me decis que queres unificar todo eso? DEJATE DE JODER, cada usuario tiene necesidades y gustos distintos, no podes pedir lo mismo para todo. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Al final la pregunta del millon es(con varias respuestas): 
¿Que necesita Linux para superar el 1%? 
-NO lo necesita. 
-Ya lo supero, acaso los telefonos, microondas, heladeras,servidores, etc. no cuentan? 
-Necesita que dejen de hablas estupideces acerca de el. 
-Necesita que tengas un cerebro. 
-Necesita juegos de azar y mujerzuelas(?) 
-Necesita publicidad, de la buena, como esas que se ven en la tele con windows 7, y no la bosta que hacen uds. al comentar o al hacer post boludos. 
-No necesita que vos lo uses para que sea el gran SO que hoy en dia es. 

De hecho olviden Linux y los juegos de azar

Me despido compañeros, hasta el proximo post de linux, que espero que sea muy pronto, y va a ser mucho mejor que este. 

Tema: Que necesita Linux para superar el 1%?

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario