Linux está prohibido en las universidades

31.03.2013 17:33

En muchos países (como Argentina, México, España, entre otros) donde el monopolio de Microsoft pisa fuerte es común ir a una universidad y ver todas las PCs de las salas de informáticas repletas de software privativo.

Un día a alguien, profesor o estudiante, se le ocurre hacer una pregunta a los directivos encargados de las elecciones del software: Por que usamos Windows en lugar de una sistema operativo libre?

A lo cual podremos tener diversas respuestas:

-Porque todos los usan.
-Porque hay que prepararlos para el futuro laboral.
-Porque es mas seguro que Linux.(Aunque no le crean esto fue escuchado muchas veces, pero no estoy muy seguro a lo que se referían)

Yo creo que una respuesta mas idónea seria:

Porque somos unos ignorantes que nos quedamos viviendo en el pasado y creemos que Microsoft es ley ahora y siempre lo será, porque nada en este mundo cambia y Windows reinara por siempre y no existe ningún otro sistema operativo aparte de este.

La repuesta anterior seria un poco mas comprensible que las primeras.

Recuerdo unas palabras muy sabias de una profesora de Técnicas de aprendizaje en mi curso de ingreso:

Nosotros no los preparamos para que ustedes salgan algún día a buscar trabajo, nosotros los preparamos para que sean personas creativas y puedan generar sus propias fuentes de ingresos sin ser esclavos de nadie.

Pero las cosas cambian cuando se trata de la informática. Windows es usado por todos por lo tanto no importa ahora si somos esclavos de el. Tampoco importa la creatividad, Microsoft nos vende este producto cerrado y que limita la creatividad de todos.

Pero es cierto que en el mundo laboral todo se limita a Windows?
Para nada, las grandes empresas usan en su mayoría Linux, incluido Microsoft en sus servidores, entonces un día sales de la universidad creyéndote que las sabes todas y te ofrecen un empleo, siempre y cuando tenga conocimientos avanzados en Linux, ahí es donde te das cuenta que la universidad es un lugar quedado en el tiempo.

Pero veamos lo del tema laboral desde otro punto de vista:

Terminas la universidad y decides empezar tu propio emprendimiento, te armas un lugar con todo lo que necesitas: escritorios, computadoras, sillas, papeles, etc. Lo único que conoces es Windows así que sin pensarlo compras (por el módico precio de 200 dólares por licencia) e instalas Windows a todas tus PCs y algún que otro programa privativo para gestión de empresas, bases de datos de clientes, entre otras cosas... Unos meses después, lo que era muy probable  que ocurriera, ocurrió: un virus se propago por todas las PCs y te borro tu base de datos, infecto todos los ejecutables, volvió lentas(aun mas) a todas tus PCs, perdiste todos tus clientes y el virus mando información privado de todos ellos a quien sabe quien. Bien, entonces perdiste meses de trabajo, pero no importa, por que ya todos conocemos a Windows y es la única opción que tenemos, y decidiste instalar todo de nuevo y el ciclo se repite una y otra vez hasta que terminas en la calle sin un centavo y preguntándote: que hice mal? Hice todo lo que me enseñaron en la universidad, no entiendo.

Pero ,mientras tu hacías todo eso, unos de tus compañeros que había usado software libre toda su vida decide, también, armar su propia empresa. Entonces arma su lugar de trabajo exactamente igual que el tuyo, pero en las PCs no gasta un solo centavo en software privativo, en su lugar solo usa software libre. El tiempo pasa y gana cada vez mas clientes y las computadoras siguen funcionando tan bien como el primer día...
Ah pero todo sabemos que Windows es insuperable y es lo mejor para el trabajo (sarcasmo). Eso nos enseñaron en la universidad y así tiene que ser...

Tema: Linux está prohibido en las universidades

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Artículos

Tutoriales

Tutoriales

Crea tu propia distro fácilmente con SUSE Studio

Quieres saber como hacer tu propia distro de Linux para compartirla con todo el mundo? Entonces lee esto:

Crea tu propia distro fácilmente con SUSE Studio

17 distros para 17 profesionales

 17 distros que serán de gran utilidad para los estudiantes y graduados de algunas carreras:

17 distros para 17 profesionales(clic aquí)

17 distros útiles para distintas necesidades

  Compilacón de distros que pueden ser de gran utilidad según tus necesidades:

17 distros útiles para distintas necesidades(clic aquí)

El mejor entorno para jugar en Linux?

Quieres saber cual es el mejor entorno para entretenerte en Linux:

El mejor entorno para jugar en Linux?(clic aquí)