Crea tu propia distro fácilmente con SUSE Studio

16.04.2013 16:08

Está será la primera parte de como crear nuestra distro, calculo que serán 4 artículos, en este hablaremos como crear una distro de forma mas sencilla que es con el SUSE Studio, en el segundo veremos como crear una distro basada en Debian/Ubuntu, en la tercera veremos como crear una con Fedora/Fuduntu y por ultimo veremos como personalizar al máximo nuestra distro para darle un toque muy distintivo para que sobresalga sobre las demás.

Pero primero hay que empezar con algo sencillo y este caso voy a explicar a fondo cada procedimiento para que los usuarios de Windows no se pierdan durante el procedimiento, los usuarios de Linux con experiencia van a tener que disculparme pero es que mas del 50% de los visitantes de esta pagina son de Windows y ellos quizás no tengan ni la mas mínima idea de como funciona todo esto.

Manos a la obra, o a la distro.

1º paso – Registrarse en el SUSE Studio(Clic aqui)

Esto es algo muy sencillo de hacer, creo que todos tienen una idea de como hacerlo. Asi que entramos a susestudio.com y hacemos clic en “Sign in or create an account” y deberiamos ver lo siguiente:

Como ven es tenemos la opción de registrarnos utilizando alguna de las cuentas de esas famosas redes sociales, yo les aconsejo que usen alguna cuenta que ya tenemos para no hacernos mas problemas.

2º paso – Empezando a crear nuestra distro

Una vez que nos hayamos registrado nos aparecerá la opción para empezar a crear nuestra distro, si no es así entonces simplemente vamos a la pagina “Home” (arriba a la derecha) y hacemos clic en “Create new appliance”. Acá tendremos la opción de elegir nuestra plantilla para crear nuestra distro. Si vamos a crear una distro para una PC de escritorio común vamos a elegir cualquiera de las primeras cuatro opciones, las otras quedan para cuando deseemos crear un servidor.

Entonces la opciones que tenemos son:

Just enough OS(JeOS): Incluye lo básico para que el sistema arranque en modo consola, no incluye ningún entorno gráfico.

Server: incluye todo lo necesario para crear nuestro servidor, pero les recomiendo las opciones de abajo para crear un servidor mas confiable.

Ahora las opciones que nos interesan:

GNOME desktop: esto contiene todo lo necesario para arrancar el sistema en modo gráfico específicamente con el entorno de escritorio Gnome, que básicamente es esto:

Gnome es un entorno de escritorio ligero y muy popular entre los usuarios de Linux, quizás si vienes de windows te sea un poco complicado acostumbrarte al mismo, pero al final te aseguro que te terminaras acostumbrando.

KDE 4 desktop: incluye todos los paquetes para arrancar gráficamente con KDE 4. El entorno puede resultar un poco mas familiar para los usuarios de windows sin embargo KDE es un entorno mucho mas personalizable:

Si tienen dudas cual elegir yo les aconsejo KDE 4 desktop que es un entorno muy fácil de usar y personalizar aunque puede consumir un poco mas de memoria que GNOME.

En Linux tenemos muchas opciones para elegir en cuanto a entornos se trata y si quieren pueden elegir todos los entornos que estan disponibles en el SUSE Studio, son totalmente independientes entre si y no afectan el funcionamiento si tenemos varios de ellos instalados.

Una vez elegida la plantilla vamos a pasar a elegir la arquitectura:

32-bit: en general las aplicaciones consumen menos memoria y se desempeñan mejor en computadora con menos de 4GB de memoria RAM.

64-bit: si queremos aprovechar al máximo nuestra computadora con 4GB o mas de RAM.

Y por ultimo le ponemos un nombre, si después se arrepienten del nombre pueden cambiarlo sin problemas.

3º paso – Personalizando paquetes

Nosotros vamos a elegir “KDE 4 desktop” de 64-bit y de nombre “PBL Music Edition x64” y le damos al botón verde “Create ampliance” eso nos creara la plantilla con los paquetes básicos.

Ahora veremos ,en la pestaña “Start”, el nombre de nuestra distro (la podemos cambiar o dejarla como está). A continuación procedemos a hacer clic en la pestaña “Software”.

Veremos debajo de “Software Source” las opciones para agregar paquetes personalizados, nosotros no usaremos estas opciones y es aconsejable que no las usen al menos de que sean usuarios experimentados.

Mas abajo esta “Selected Software” que muestra los paquetes que tenemos en nuestra distro. A medida que agreguemos paquetes la lista se ira llenando.

Aun mas abajo tenemos “Search for software” que nos sirve para buscar paquetes para agregar a nuestra distro, la usemos ahora: busquemos “lmms” y veremos dos paquetes disponibles uno que se llama “lmms” y otro “lmms-devel” el segundo no nos interesa solo contiene información o códigos fuentes para programadores que deseen crear plugins, así que solo agregamos el primero presionando en “+add”. Podemos ver una descripción de cada paquete presionando sobre el nombre.

Hacemos clic en “Back to all groups” para mostrar todas las categorías nuevamente y agregamos los paquetes que nos interesan, en mi caso voy a agregar varios paquetes de la categoría “Multimedia”, acá vemos todos los paquetes que agregue:

“yast2-live-installer” es un paquete muy importante ya que sin el no podríamos instalar nuestra distro a un disco duro desde un live CD/DCD. También es conveniente agregar “sudo” por que hay muchos usuarios de Linux que están acostumbrado a usarlo y por ultimo agreguen “yast2_basis” de la categoría “All paterns” qu incluye muchas herramientas de administración de SUSE.

Ustedes vayan viendo cuales aplicaciones les interesan y vayan agregando las que quieran.

Bien con todo esto debería bastar para tener nuestra propia distro así que ahora hagamos una prueba y vamos a la pestaña “Build” y en “Default format” elegimos “LIVE CD/DVD (.iso)” ,que como su nombre lo dice es para crear un disco vivo sin necesidad de instalar nada, y terminamos presionando el botón “Build”, ahora solo queda esperar...

Una vez terminada la compilación podemos probarlo haciendo clic en “Testdrive”.

4º paso – Configurando el entorno

Ahora pasemos a la pestaña “Configuration” en las opciones “General” tendremos la configuraciones regionales, de idioma y de internet. Ademas tendremos la opción de agregar un usuario propio que sera necesario para que hagamos auto-login.

A “Default locale” podemos poner a ambas en “Spanish”, a “Default time zone”, “Network y “Firewall” lo dejamos como está que no es necesario cambiar nada.

Hacemos clic en “+Add new user” y eso deberia crear un usuario llamado “tux” con la contraseña “linux” podemos cambiar estas opciones, pero personalmente no veo ninguna necesidad de hacerlo ya que solo nos limitaremos a hacer auto-login y no habrá necesidad de recordar estos datos.

Pasemos a la pestaña “Personalize” en donde podremos cambiar el logo de nuestra distro y el fondo de pantalla, pueden elegir los que están por defecto o pueden subir unos nuevos presionando en “Upload new...”. Lo que yo subí fue este fondo:

En la pestaña “Startup” y “Server” dejamos todo como está, pasemos a “Desktop” y marcamos el casillero que dice “Automatic log in user” y elegimos el usuario que creamos hace unos segundos llamado “tux”. Las demás pestañas dejen para cuando sean mas experimentados.

5º paso – Creando la imagen final

Una vez que hayamos acabado con la personalización pasamos a compilar la distro desde la pestaña “Build”.

En “version” le ponemos un numero de versión para nuestra distro, eso queda a su elección.

En “Default format” elegimos “Live CD/DVD (.iso)” y si deseamos marcamos las opciones de mas abajo, pero con un Live CD/DVD es mas que suficiente.

Damos al botón “Build” y esperamos que compile la distro, una vez terminada podemos proceder a probar la misma con “Testdrive”, a descargarla con “Download” o si lo deseamos podemos publicarla para que otros la descarguen en la pestaña “Publish”.

Pueden descargar o probar la distro que hice desde aquí.

Eso fue todo por ahora, en el próximo articulo veremos como crear una distro localmente basada en Debian o Ubuntu.

Tema: Crea tu propia distro facilmente con SUSE Studio

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Artículos

Tutoriales

Tutoriales

Crea tu propia distro fácilmente con SUSE Studio

Quieres saber como hacer tu propia distro de Linux para compartirla con todo el mundo? Entonces lee esto:

Crea tu propia distro fácilmente con SUSE Studio

17 distros para 17 profesionales

 17 distros que serán de gran utilidad para los estudiantes y graduados de algunas carreras:

17 distros para 17 profesionales(clic aquí)

17 distros útiles para distintas necesidades

  Compilacón de distros que pueden ser de gran utilidad según tus necesidades:

17 distros útiles para distintas necesidades(clic aquí)

El mejor entorno para jugar en Linux?

Quieres saber cual es el mejor entorno para entretenerte en Linux:

El mejor entorno para jugar en Linux?(clic aquí)