Ubuntu piensa abandonar a su familia?

28.03.2013 17:04

La noticia retumba en todos lados: Ubuntu está en pleno desarrollo de su propio servidor gráfico que sera incluido en Ubuntu Phone y Tablet a partir de la versión 13.04 y en versiones posteriores para el escritorio.

En primer lugar, Canonical ya trabaja en su propio servidor gráfico con el que jubilar tanto a las vetustas X como al todavía sin estrenar Wayland, que por lo que parece no satisfacen las necesidades técnicas de los desarrolladores de Ubuntu. Mir reemplazará en los dispositivos de mano a SurfaceFlinger, el servidor gráfico de Android del que se sirve actualmente Ubuntu, para hacer después lo mismo con las X en el PC.

En segundo lugar, la unificación real de interfaces de usuario se completará con Unity Next, denominación bajo la cual desarrollar un solo Unity, escrito en Qt/QML, para todos los dispositivos. Puede sonar como un pasito ‘palante’, un pasito ‘patrás’ (por aquello del desarrollo y posterior abandono de Unity 2D), pero así es como será.

Fuente

No hay duda que Ubuntu piensa distanciarse de las demás distros de escritorios, dejando de lado el X Server como servidor gráfico también significaría dejar de lado otros entornos de escritorios muy populares como KDE, que como sus desarrolladores ya adelantaron no tienen planes de hacer una versión especial para ninguna distro en especial, esto significa que Kubuntu y su entorno KDE tienen un futuro muy oscuro.

No sabemos como afectara esto a otros entornos como Gnome y sus forks, habrá que reescribir muchas lineas de código para hacer sus entornos compatibles con el nuevo Ubuntu, y eso es quizás algo que la mayoría no esté dispuesto a hacer.

También no podemos olvidar las aplicaciones gráficas que necesitan el X Server para funcionar, solo queda esperar a ver como afronta Canonical la compatibilidad con las mismas.

Estaremos atentos a ver que pasa con Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu y su mas reciente hermano Ubuntu Gnome Remix, sin dudas será un golpe duro para muchos usuarios de Ubuntu si se ven forzados a utilizar unicamente Unity, yo personalmente me pasaría a otra distro si eso ocurre.

Por ahora no hay demasiada información acerca del proyecto, pero al parecer Canonical piensa seguir los mismos pasos de Google e imitar a su Android y convertir a Ubuntu un sistema semi-libre.

Tema: Ubuntu piensa abandonar a su familia?

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario