Que distribucion elegir?

11.08.2014 11:56

Respuesta corta: Manjaro.
La respuesta larga es que teniendo una pc relativamente vieja, 2gb de ram dualCore 2.1ghz, o una note/net book con similares características, manjaro es una excelente opción.


Yo comencé mi viaje en linux con kubuntu. Funcionaba bien, era lindo y llamativo para alguien que tenia su primera experiencia con linux, con sus efectos 3d y todo. Lamentablemente las actualizaciones empezaron a dejar mi pc corta de recursos.


Luego pase a ubuntu, que me gustó hasta que apareció Unity, de ahi vire a Linux mint, sabores cinnamon y mate. Estas distribuciones no están mal, las recomiendo, sin embargo siempre quise una distro Rolling Release.
La ventaja de estras distribuciones basadas en debian es la gran cantidad de paquetes disponibles y la gran comunidad que existe, ya que los problemas que puedan aparecer en mint, ubuntu o debian pueden ser contestadas en cualquiera foro indistintamente de que distribución tengamos.


Al interesarme en las rolling release empece a averiguar por Arch, aunque me dio un poco de miedo que sea "inestable" en sus actualizaciones. Por suerte leyendo blogs descubrí Manjaro, algo así como Arch para novatos.
Esta es una distribución out of the box, por lo que no requerirá grandes modificaciones para comenzar a utlizarla.
La verdad es que estoy súper contento, desde que la instale hace exactamente 1 año nunca tuve ningún tipo de inconveniente para nada. Lo único criticable es que desde la ultima actualización el consumo de ram subió un poco, por lo que estoy pensando pasarme a ManjaroBox. (aun así, el consumo anda alrededor de 1gb de ram con firefox y clementine abierto)

Como fin del post, recomiendo instalar 2 paquetes de iconos para combinar que quedan muy bien con manjaro.
Uno es flattr y el otro numix circe. Luego de instalados modificamos el archivo index.theme que se encuentra en /usr/share/icons/Numix-Cirle y ponemos la linea “inherits=Flattr” sin comillas. De esta manera tendremos los iconos de aplicaciones numix circle y las carpetas con el verde de Flattr que va muy bien con manjaro