La educación digital en Argentina: un negocio

15.03.2013 13:17

 

Varias veces me pregunté: ¿Por qué las netboks del gobierno traen windows? ¿No seria conveniente que trajeran un Sistema Operativo Libre y gratuito?

Asi que me puse a hacer una exhaustiva investigación sobre el tema de las netbooks, bueno no taaaaaan exhaustiva, solo supuse que Microsoft tenia un convenio con el gobierno Argentino para incluir Guindous en las netbooks, asi que puse en mi buen amigo google: `Convenio Microsoft Gobierno Argentino netbooks` y el primer resultado era justo lo que buscaba, era un documento en formato PDF de 22 paginas que decía todo acerca de este convenio, veamos un resumen:


En primer lugar, analizaremos el Convenio 122/04 del Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología ...Luego, abordaremos raudamente el Decreto 459/10 para relevar las bases del Plan “Conectar Igualdad”; nos abocaremos, además y desde el sitio oficial del Plan, a su situación actual (a nivel política pública), a fin de analizar posteriormente de qué forma se vincula Microsoft al mismo ...

Nos detendremos también en el pliego de licitación del Plan “Conectar Igualdad” de la Organización de Estados Iberoamericanos, en el cual se referencia la participación de Microsoft en la configuración de los equipos del Plan “Conectar Igualdad” ...

El convenio 122/04 y el Plan Conectar Igualdad :

En el año 2004 se firmó, de manera permanente, un Convenio entre el Estado Argentino, desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y la empresa Microsoft. Se trata del Convenio 122/04 de tal organismo ...

Mediante este Convenio, el Estado Argentino suscribió al Programa “Partners in Learning Grants” (o “Alianza por la Educación”) de Microsoft, el cual consta de inversiones periódicas de tal empresa en el país, en materia de educación. En el documento se prevén donaciones de computadoras por medio del Programa “Partners in Learning Fresh Start for Donated Computers.

Por medio de la firma del Convenio 122/04, el Estado introduce al sector privado en materia de educación, lo cual pone en juego una concepción particular de la misma.

Microsoft y la educación :

Microsoft declara que “la educación es el pilar de las oportunidades económicas. Y en la actualidad, la tecnología tiene un rol importantísimo en la educación. Sin embargo, en muchos países, los estudiantes marginados tienen dificultades para acceder a la práctica personalizada que necesitan para lograr la alfabetización digital.” Por otro lado, la empresa plantea que su “misión corporativa” tiene como fin desarrollar las potencialidades, entendiendo que “(...) la educación es el medio para desarrollar el potencial.” Por tanto, la empresa no considera su participación en materia de educación como una cuestión filantrópica, sino comercial, como una inversión, entendiendo que “(...) el negocio principal de Microsoft, por sí solo, posee, sin lugar a dudas, implicaciones educativas” y que “Microsoft no ve sus esfuerzos en el área de la educación como filantropía, sino como inversiones estratégicas con un buen sentido comercial.”

Además de la equiparación entre educación y negocio, la empresa desarrolla una visión restringida de la educación entendiéndola, de manera unívoca, como formadora de fuerza de trabajo para el mercado laboral. ..

De esta forma, queda caracterizada una visión instrumental y mercantil de la educación y de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la misma. Cabe remarcar que en el convenio analizado, firmado entre Microsoft y el Estado Argentino, tal caracterización se encuentra omitida, enfatizando sólo el desarrollo de potencialidades, que en última instancia, para Microsoft se asocian a una inversión comercial, más que a un desarrollo filantrópico.

El sector privado en educación

Siguiendo a Divina Frau Meigs15, la educación crítica debe darse en el marco de los Derechos Humanos y la crítica al discurso público. Bajo el pretexto del embate contra la llamada brecha digital, por un lado, y por relegar a lo privado el control de los procesos mediáticos, se corre el riesgo de transformar a la ciudadanía en meros consumidores, según la lógica de la colocación de productos.

Si bien las computadoras entregadas disponen de la posibilidad de cargar tanto Linux como Windows, según el pliego de licitación del Plan “Conectar Igualdad” de la OEI se da primacía a los paquetes de Microsoft, como se vio anteriormente, dada la obligatoriedad de su inclusión en los equipos licitados. ..De esta forma, mediante el convenio acordado entre Microsoft y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y la implementación del Plan “Conectar Igualdad” en estos términos, se corre el riesgo de fomentar un tipo de educación concebida como “(...) una concesión de las fuerzas neoliberales para mitigar su poder y lograr conquistas comerciales sobre las regulaciones del Estado (poniendo menos énfasis en cuotas y mayor peso en la ubicación de productos).”

Siguiendo a Héctor Schmucler, “(...) el estímulo inmediato de las grandes empresas por imponer este tipo de enseñanza se vincula a sus proyectos económicos y (...) un eficaz argumento de venta (es) la demostración de las virtudes de esta nueva tecnología”

Software libre / software privativo y la trampa del doble booteo :

Según Richard Stallman, “el software libre les permite a los estudiantes aprender cómo funciona el software. Cuando algunos estudiantes alcanzan la adolescencia, quieren aprenderlo todo sobre los sistemas computacionales y su software. Tienen una curiosidad especialmente intensa por leer el código fuente de los programas que usen a diario. Para aprender a escribir buen software, los estudiantes necesitan escribir y leer mucho código. Necesitan leer y comprender programas reales que la gente utilice en la realidad. Sólo el software libre lo permite”38, mientras que “el software privativo rechaza su sed de sabiduría: les dice «el conocimiento que buscáis es secreto; ¡aprender está prohibido!»”

Nuevamente, hallamos en este punto un alto grado de ambivalencia. Por un lado, en el Anexo 1 de la Resolución 123/10 del Consejo Federal de Educación se plantea que: “(...) se promueve el uso del software libre dado que fomenta el trabajo cooperativo, permite la revalorización de las minorías a través de la posibilidad de traducir o adaptar los diferentes programas a realidades particulares de cada grupo, y genera comunidades de apoyo mutuo a partir de la posibilidad de realizar mejorías que beneficien a grupos determinados.”44 Mientras tanto, como se dijo en el apartado “El sector privado en Educación” (página 6 del presente), en la licitación del Plan “Conectar Igualdad” se aclara específicamente el compromiso de incorporar los paquetes de Microsoft detallados en el acuerdo entre la firma y el Estado.

En palabras de Federico Heinz: “Esa misma concepción de Windows como parte inseparable de la computadora es, precisamente, una de las razones por las que ponerlo en las computadoras de los estudiantes es un error: estamos reforzando, desde el sistema de educación pública, la idea equivocada de que no hay ni podemos construir alternativas viables a lo que nos ofrece una corporación en particular. Al tiempo que hace alarde de enfrentarse a los monopolios, nuestro gobierno está convirtiendo a la escuela pública en un espacio de publicidad para uno de los monopolios más claros y dañinos del planeta”

Como plantea Heinz, “hay quienes creen que el rol de la escuela es formar para el trabajo y la universidad. Si esto es así, si la misión de la escuela es entrenar trabajadores sumisos y baratos para mejorar la rentabilidad de las empresas, entonces no importa qué software usemos. Pero si la idea es educar a ciudadanos libres ...

Pueden bajar el documento completo de acá.

Ahora vamos a responder algunas preguntas:

Quien garpa(paga) todo esto?

Microsoft se encarga de toda la inversión inicial necesaria, pero no se preocupen, no sientan lastima por Microsoft que el pueblo terminara pagando todo después con creces.

Cual es el fin de la entrega de Netbooks?

Como dice el documento que leyeron, ni el resumen deben haber leído, la entrega de netbooks por parte de Microsoft esta lejos de ser un acto desinteresado de caridad, es una inversión con fines mera-mentes comerciales y sin ningún otro tipo de interés por parte de Microsoft. En lo que se refiere al gobierno ellos intentan disminuir la brecha digital.

Que es la brecha digital?

En terminos simple es la cantidad de personas de bajos recursos que tienen acceso a una PC en comparacion a las personas con ingresos mas altos.

Y la brecha digital disminuye?

Disminuye considerablemente, permitiendo a las familias de bajos ingresos acceder a una PC.

Y entonces que tiene de malo?

Lo malo no es como inicia, si no como termina, y esto termina en un gran cantidad de personas y empresas dependientes del Software de Microsoft, que como la mayoria de nosotros sabemos no es nada barato. Las ventas de Microsoft aumentan considereblamente en el país, también la piratería de sus productos pero eso no es demasiado problema para microsoft, porque la mayoría de sus ventas están en el Software pre-instalado que traen las PCs, notebooks, netbooks y tablets que venden otras grandes marcas como HP, Acer, Samsung,etc. Y crean en mi cuando les digo que el software que traen estas computadoras no son piratas, si tienen una notebook pueden echar un vistazo abajo de la misma y verán un papel pegado con el numero de serie de Windows, si tienen ese papel es que pagaron 200 dolares de mas por windows, los felicito por pelotudos.

Eso es todo? Solo aumentan los precios de las computadoras en general?

Ah no, recién empezamos. Con el aumento imparable de la cantidad de computadoras con software privativo, el software libre se vuelve casi desconocido por la mayoría de las personas, y acá hay algo que tenemos que tener muy en claro: El software libre es sinónimo de progreso para una comunidad, al contrario del software privativo que solo significa progreso para una empresa, el software libre es el fruto del conocimiento de una gran cantidad de personas que no buscan el beneficio de un solo ente, si no el progreso de todas las personas involucrados dentro del proyecto y fuera de el. El software libre genera conocimieto, el software privativo genera consumismo, y acaso lo que buscabamos en un principio no era educacion y conocimiento para nuestros hijos, pero nos desbiamos del camino y terminamos convirtiendolos en otras victimas del consumismo desmesurado que tarde o temprano acabara con nuestra sociedad.

Algo mas que deberíamos saber?

Si. Los niños se hacen grande en algún momento y tal vez cuando lo sean, ellos deseen empezar con su propio emprendimiento para progresar económicamente, pero con software privativo las cosas se vuelven mas difíciles.

Por que es mas difícil progresar económicamente usando software privativo?

El software privativo solo beneficia a sus duenos. Las desventajas de empezar una empresa usando software de Microsoft son demasiadas:

-Inversión muy elevada para licencias de Windows y Office, que son los principales productos que utilizan las PyMES actualmente en argentina. La piratería no es una opción viable.

-Software inestable e inseguro.

-Mayor tiempo de instalación y mantenimiento.

-Mayor inversión en Hardware si queremos hacer andar las ultimas `joyas` de los Sistemas Operativos de Microsoft.

-Alto riesgo de perdida o filtrado de información.

-Tiempos de desarrollo mas largos.

Bueno ya todos conocemos esta porquería llamada Windows, no hace falta que diga mas.

Entonces que deberíamos hacer?

Lo que debió hacer el gobierno en un principio fue rechazar el convenio de Microsoft. El gobierno tendría que haberse esforzado mas y hacer una inversión propia y distribuir sus propias netbooks con software libre, sin ningún vestigio de nada privativo... pero el colectivo ya paso y lamentablemente nos subimos al colectivo de Microsoft, fue un error y el mismo ya esta en movimiento y no hay forma de bajarse de un colectivo en movimiento, Argentina se convirtió en una tienda de ventas para Microsoft, ya es tarde para hacer algo...

Tema: La educación digital en Argentina: un negocio

Asunto: Comentario al tema Autor: David Fecha: 10.11.2013

Bueno te cuento. las maquinas tienen doble boteo hay docentes del área de informática que son los que desconocen linux y muchos docentes que se resisten simplemente a usarlas. Si las maquinas no trajeran Wids, miles dirían que son de cuarta y no sirven para nada, te falto comentar que las maquinas del plan Sarmiento de CABA costaron 3 veces mas que las de nación.

Asunto: Huayra Autor: Guido Fecha: 20.04.2013

Un link, vale más que mil palabras:

http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/

Asunto: Re: Huayra Autor: marianolinx Fecha: 03.03.2014

Si no lo ponen como sistema operativo único y principal , lo único que hacen es promover el consumo por productos de otros paises

Nuevo comentario