Instalar juegos de windows en Linux (Wine-Guía)

20.02.2013 18:43

Bueno señores, antes de empezar creo que es conveniente aclarar que esta guia es tambien valida para instalar programas y no solo juegos ;) .

Tambien está bueno aclarar que el 90% de los juegos de windows(que yo probé) suelen funcionar en Linux y una pequeña cantidad tiene unos cuantos bugs, pero aún asi son bastante jugables.

Una lista de juegos que andan a la perfeccion con wine:

Los Sims 3 (con expansiones incluidas)

NFS Hot Pursuit(2010)

Half Life 2 (incluidos los episodios 1 y 2)

Left4Dead (1 y 2 con modificaciones y mapas extras)

Dead Space

Galaxy On Fire 2

Peggle

Dogz & Catz

Portal (1 y 2)

Transformers: The Game

Land Of The Dead

Y la lista sigue...

Juegos que andan pero tienen algunos bugs menores:

Half Life (no es posible jugar al modo singleplayer porque los bots no reaccionan)

Crysis 2 (no tiene sombras y no es posible dispararle a los tanques de combustible sin que se tilde)

Plantas vs Zombies (Disminuye un poco la velocidad mientras se eligen las plantas)

NFS Carbono, Most Wanted(2005), Underground 2 (tiene problemas al cambiar la resolucion, pero es posible hacerlo)

Call Of Duty Modern Warfare (los videos andan lentos y a veces hacen que tilde el juego)

MAME 32 (en modo pantalla completa los juegos no se redimensionan para adaptarse a la pantalla)

Bornout Paradise (a veces tiene glitches graficos y los conductores de moto no tienen cabeza)

Counter Strike Source (con el HDR activado el juego se tilda cada 20 minutos aprox.)

Igual son todos perfectamente jugables...

A tener en cuenta si deseamos tener una PC Gamer con Linux:

Las tarjetas Graficas AMD/Ati con los drivers libres son extremedamente lentas y no soportan los efectos de todos los juegos, sin embargo los drivers privativos son mas rapidos pero causan glitches graficos en algunos juegos y tienden a tildar el sistema completo despues de jugar a un juego que no sea 2D. MI CONSEJO ES NO UTILIZAR UNA AMD/ATI BAJO NINGUN CONCEPTO PARA JUGAR JUEGOS EN LINUX.

Las Nvidia son las mas rapidas, pero solo con los drivers privativos y son 100% recomendables.

Las Intel HD tienen unos drivers libres muy buenos y son preferibles antes que una AMD/Ati pero aún asi no son recomendables para todos los juegos.

Cualquier procesador de dos o más nucleos, ya sea AMD o Intel, son recomendables. En caso de no tener dinero para una placa de video extra es recomendable usar una Intel con Sandy/Ivy bridge antes de un APU de AMD.

Con 2GB de memoria RAM es mas que suficiente para correr un juego de la talla del Crysis 2, el Sistema Operativo no suele pasar el consumo de 700MB de ram en versiones de 64Bits y 400MB en versiones de 32Bits.

Por ultimo la eleccion de la Distribucion es muy importante y este caso vamos a elegir a Kubuntu 12.04 LTS de 64bits por el nivel de compatibilidad que tiene con wine y los drivers privativos de Nvidia. Pero claro la eleccion final la tienen uds.

Ahora sí vamos a la guía:

1º Instalando WINE

Presionamos Ctrl+Alt+T o bien buscamos "Terminal" o "Konsole" en el menu de Kubuntu (u otra distro) y hacemos copy-paste de los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install wine

Apretamos ENTER y listo!

2º Abriendo el instalador con Wine

Simple y facil: Hacemos clic con el boton derecho(o secundario) sobre el ejecutable del instalador y ponemos "abrir con" y "Wine cargador de programs de windows":

Si los archivos "exe" ya estan asociados con wine no será necesario hacer clic con el boton derecho y en su lugar simplemente haremos clic con el boton primario y con eso bastará.

3º Seguimos las instrucciones de instalación tal y como lo hariamos en windows:

Todo "Next" o "Siguiente" ya saben...

Asegurensen de marcar los casilleros para que crear los accesos directos en el escritorio, despues pueden borrar el acceso directo que termina en ".ink" que no sirven para nada en linux.

4º Ejecutamos el juego

Para eso solo vamos al acceso directo que se tendria que haber creado en el escritorio y le damos clic, si es que no hay ningun acceso directo podemos crear el nuestro propio siguiendo la guia que esta en esta pagina: El mejor entorno para jugar en Linux?

Tambien es posible hacerlo haciendo clic sobre el ejecutale del juego o con el boton secundario lo pueden abrir con wine.

O podemos ejecutarlo desde la consola, para eso vamos a la carpeta  donde esta el juego y abrimos la consola desde esa carpeta haciendo clic derecho en un espacio en blanco del gestor de archivos y seleccionando "Acciones">"Abrir terminal aquí" (todo depende del gestor de archivos que tengan, en este caso si tomaron en cuenta mi consejo tendrian que tener el dolphin) y ejecutamos el siguiente comando:

wine 'nombre del ejecutable entre comillas(aunque en realidad no son necesarias).exe"

Esto nos sera de gran ayuda en caso de que el juego no inicie o se tilde durante el juego, nos mostrara los errores que impiden el correcto funcionamiento del juego.

5º Configuramos el juego

En esta parte para cada juego tendremos una configuracion distinta, solo hace falta activar/desactivar algunas opciones, cambiar la resolucion y tambien podemos ver la configuracion recomendada para cada juego en internet, solo buscamos en google "nombre del juego" mas la palabra "wine", osea algo así:

Dead Space wine

Una de las primeras opciones tendria que ser está: https://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=application&iId=8621 . Que es de la base de datos de wine, y elejimos la version del juego que tenemos (1.0 o steam), en mi caso es la 1.0 y leemos lo que dice debajo de "How To":

General instructions

  1. Install the game - this should be take any problem
  2. Start the game. Go to Options -> Visuals -> Advanced Settings and set Decals to Off

Que dice basicamente que la instalacion no tiene problemas y abajo dice que tenamos que desactivar la opcion "Decals" aunque en las ultimas versionas de wine esto no deberia ser un problemas, o por lo menos para mi no lo es. Recuerden que esto puede estar un poco desactualizado y sacan versiones nuevas de wine muy seguido, asi que los problemas pueden que ya se hayan corregido.

Si es que no encontramos nada probamos nosotros mismos, no hay porque tener miedo...

Guia 2: Instalando un juego de varios CDs/DVDs

1º Configuramos wine

Antes de continuar podemos copiar todos los archivos de nuestros discos dentro de distintas carpeta (o bien dentro de una misma carpeta si se nos permite y nos ahorramos todo el trabajo) con nombres como "CD1", "CD2", etc. Para hacer mas facil el trabajo.

Vamos a buscar "Configurar Wine" en el menu o en la consola tecleamos "wine winecfg" sin las comillas.

Vamos a la pestaña "Unidades" y presionamos en el boton "Añadir" y seguido de "Aceptar", esto nos creara una unidad virtual para simular el funcionamiento de un CD/DVD.

Elejimos la unidad que acabamos de crear en la lista de unidades y presionamos en "Mostrar Avanzado". En "tipo" ponemos "CD-ROM" y presionamos en el boton "examinar..." y buscamos la carpeta donde esta el primer CD/DVD o bien la unidad fisica.

Despues presionamos en el boton "aplicar" y dejemos abierto el configurador...

2º Abrimos el explorador de wine

Ejecutamos el comando "wine explorer", nos manejamos como si estuvieramos en el explorador de windows, vamos a "Mi PC" y la unidad de disco que acabamos de crear y le damos doble clic sobre el ejecutable del instalador. Seguimos las instrucciones...

3º Cambio de disco

Una vez que nos pida el siguiente disco procedemos a abrir el configurador de wine de nuevo y en la pestaña "Unidades" elejimos nuestra unidad y presionamos en el boton "examinar.." y seleccionamos la ubicación de la carpeta con el segundo disco y continumamos haciendolo hasta que la instalacion finalice.

Fin de las guias

Ahora si tienen un juego original a veces la proteccion anti-copias no funcionara correctamente o no le detectara el disco como si fuera original en ese caso lo que tendremos que hacer es bajar un ejecutable modificado de internet que se salte la proteccion (yo creo que todos saben como se llaman estos ejecutables pero no puedo decir nada porque google me censura el blog).

Hasta la proxima...

Tema: Instalar juegos de windows en Linux (Wine-Guía)

Asunto: estas loco Autor: loco Fecha: 11.06.2014

nada

Asunto: land of the dead Autor: julian Fecha: 01.06.2014

yo tengo la ubuntu version 14 pero cuando abro el juego me aparece critical error no label
tengo que descargar un programa en especial o es mi compu???

Asunto: lo quiero Autor: lucia Fecha: 29.05.2014

porfa

Asunto: quiero copiar juego de wine Autor: leomar Fecha: 08.05.2014

quiero mario 64

Asunto: Re: quiero copiar juego de wine Autor: El Flow Fecha: 04.08.2014

Pero por que...

Asunto: intalar juegos wine Autor: maicol Fecha: 22.03.2014

por favor intalar juegos wine

Asunto: Re: intalar juegos wine Autor: El Flow Fecha: 04.08.2014

Claro que si...

Asunto: asda Autor: rafael Fecha: 12.02.2014

asdasd

Asunto: juego Autor: Amr Fecha: 06.01.2014

olle yo tengo el call of duty world at war pero al intalarlo todo va bien pero cuando me dice donde descargar el archivo no me deja en ningun lado

Asunto: diablo 2 clasico Autor: oscar Fecha: 30.12.2013

se instalo muy bien pero cuando pongo jugar dice que incerte el cd como le hago gracias

<< 1 | 2 | 3 | 4 >>

Nuevo comentario